miércoles, 22 de abril de 2015

HABITAR

Conceptos y conclusiones


Rocío Muñoz Arcos, Julia Muñoz Ramírez y Abel Viñas Becerra

- Palabras simples:
Casa, cueva, vivienda, cama, mascota, cobertura, jabón, felpudo, cazo, agua, lámpara, aperturas, decoración

- Palabras complejas:
Cariño familiar, comida casera, hogar seguro, costumbres familiares, interacciones personales, entorno doméstico, jerarquía familiar

- Percepciones fenomenológicas:
Luz, calidez, suavidad, seguridad, bienestar, tranquilidad, descanso, comodidad, orden, anhelos, sueños, intimidad, protección, recuerdos

Conclusión:

Según este desglose de conceptos, entendemos el habitar como la acción de cada individuo de apoderarse de un espacio y hacerlo suyo. Este espacio estará dotado de los elementos que necesite el usuario para poder “construir” su propio habitar. Este espacio estará protegido del exterior, por lo que le proporciona protección, calor, bienestar y comodidad.

Pero entendemos el habitar no sólo estrictamente para un único usuario, sino que existen más usuarios, los cuales poseen su propio habitar. Por lo que consideramos que el habitar es un conjunto de personas, relacionadas entre sí, que dan lugar a otras percepciones, relaciones y sentimientos. Todo ello lleva a una parte más subjetiva y sensorial de cada uno, desde el olor a comida al calor que ofrece un hogar, por lo que la parte sensitiva se encuentra dentro de nuestro concepto de habitar.
Para finalizar, definimos el habitar como el conjunto de necesidades, sentimientos y percepciones de varios usuarios relacionados entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario